Descripción:
Smilax aspera:
Es un arbusto con los tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosas, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas, y persistentes, las flores de color amarillo-crema en racimos axilares, los frutos en forma de bayas globosas como el guisante y raíces fibrosas y casi cilíndricas utilizadas en medicinas en medicamentos sudoríficos y depurativos. Es común en el continente americano y en España.
El fruto contiene de una a tres semillas. En la base del pecíolo de cada hoja, hay dos zarcillos. El fruto no se utiliza, lo que se utiliza es su raíz.
No debe confundirse con la parecida nueza negra (Tamus communis), cuyos frutos son venenosos: Se enrosca en el sentido de las agujas del reloj, su fruto contiene 6 semillas, y no tiene zarcillos.
Smilax officinalis:
Planta trepadora y leñosa, con tallos serpenteantes y provistos de aguijones. Las hojas son brillantes, coriáceas, a veces con márgenes espinosos y con dos zarcillos en la base. Pueden ser de forma variable, desde acorazonadas, hasta estrechas y puntiagudas, de color verde que puede estar moteado de un verde más pálido. Las flores son pequeñas, de color amarillo pálido, de suave perfume, colgantes en inflorescencias. Hay plantas masculinas y plantas femeninas. Las femeninas dan bayas que al madurar pasan del verde al rojo y al negro, sucesivamente. Posee unas largas raíces, de hasta 2 m de longitud.
Smilax tamnoides:
Es una enredadera leñosa con rizomas nudosos y cortos. Los tallos perennes, cilíndricos, que alcanza un tamaño de 7 × 9 mm, con espinas proximales, espinas generalmente ausentes distalmente; las espinas son negruzcas, desiguales, de 30 - 10 mm y flexibles. Las hojas ± persistentes, de hoja caduca en el norte, con pecíolo de 1-2 cm, las hojas de color verde, ovado-lanceoladas, ovadas, base redondeada a cordada, margen entero apical, minuciosamente serrulado basal.
Las inflorescencias en umbelas axilares con hasta 25 flores. El perianto de color verde a bronce. El fruto es una baya negra, globosa, de 6-10 mm, no glauca.
Smilax china:
Es una enredadera leñosa con el tallo ramificado, cilíndrico, que alcanza una longitud de 1 - 5 m, poco espinoso. Pecíolo de 0,5 a 1,5 cm, estrechamente alado para ½ - 2/3 su longitud, zona de abscisión justo por encima de la porción de alas; los zarcillos suelen estar presentes. Las hojas de elípticas a orbiculares. Las inflorescencia son axilares en umbelas de ambos sexos, con 10 a 25 flores;. Con muchas bractéolas. Las flores masculinas con los tépalos de color verde amarillento. Las flores femeninas: con 6 estaminodios. Frutos rojos, globosos, 0,6 a 1,5 cm de diámetro.
Parte medicinal utilizada:
Indicaciones: