Zanahoria. Daucus carota


Daucus carota
Zanahoria

Descripción:

Planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz napiforme, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 10 cm con una umbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, e incluso -más raramente- de cáscara violeta con un interior blancuzco, todas estas variedades siempre con una textura crujiente cuando están frescas.

 

Más información…

 

Parte medicinal utilizada:

  • La raíz y las semillas.

 

Propiedades:

  • Raíz: Remineralizante, diurética, vitamínica, astringente, antidiarréica, demulcente, hipoglucemiante, cicatrizante.
  • Semillas: Aperitivas, carminativas, diuréticas, galactógenas.

 

Indicaciones:

Astenia, convalecencia, diarrea, gastritis, úlceras gastroduodenales, reumatismo, gota, lactancia, hemeralopia, miopía progresiva, retinopatías, envejecimiento cutáneo, dishidrosis, ictiosis, psoriasis, diabetes.

En uso externo: eccemas, quemaduras, ulceraciones dérmicas, forúnculos, sabañones.

 

Contraindicaciones:

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

655 107 514