Tomillo. Thymus sp.


Thymus vulgaris
Tomillo

Descripción:

 

Tomillo, Thymus vulgaris:

Es un subarbusto pequeño que puede alcanzar desde los 13 cm hasta los 40 cm. de altura. Los tallos son erguidos, cuadrangulares, leñosos y muy ramificados. Las hojas son pequeñas y ovales de bordes enrollados y tomentosas por el envés. Las flores son pequeñas de color rosa y producidas en corimbos. El tomillo tiene un penetrante olor aromático. Florece en primavera.

 

Más información…

 

 

 

 

 

Thymus serpyllum
Serpol

Serpol, Thymus serpyllum:

Vivaz, de tallo leñoso, que crece y se ramifica horizontalmente, apoyándose en el suelo. De la misma manera, produce otras ramificaciones verticales que llegan a tener hasta 50 cm de altura, igual que los extremos de los tallos horizontales, que se levantan hasta alcanzar esa misma altura. Existen muchas variedades de serpoles con diferentes características morfológicas. Todas tienen en común las flores, en forma de tubo que se divide en dos labios, el superior con tres divisiones profundas (a diferencia del tomillo, en que las divisiones son muy poco pronunciadas). Sin embargo, unos serpoles están cubiertos de vellosidad y a otros les falta; unos tienen las hojas alargadas y otros redondeadas; incluso sus flores adquieren diversas coloraciones y desprenden distintos aromas. En algunas partes se llama tomillo silvestre, tomillo salvaje, serpollo o salsa de pastor.

 

Más información…

 

Parte medicinal utilizada:

  • Hojas y flores frescas.

 

Propiedades:

  • Antiespamódico.
  • Diurético.
  • Sudorífico.
  • Desinfectante.
  • Algo calmante.

 

Indicaciones:

Macerado con alcohol, en fricciones contra los dolores de reuma.

 

Contraindicaciones:

Es muy importante recordar que el aceite esencial de tomillo es casi tan tóxico y peligroso como la salvia. No deben usarlo las mujeres embarazadas.

 

 

Apuntes de interés:

 

USO: Al exterior se prepara en cocimiento de unos 15 minutos, a razón de una cucharada sopera por taza. Está indicada para lavar heridas y úlceras.

 

CATAPLASMAS: En el reumatismo es muy útil calentar unos puñados de tomillo y aplicarlos muy calientes sobre la parte dolorida, en forma de cataplasma. El mismo tratamiento resulta eficaz en la bronquitis y el asma, aplicada sobre el pecho.

655 107 514