Ortiga. Urtica sp.


Urtica dioica
Ortiga

Descripción:

 

Urtica dioica:

La ortiga es una planta arbustiva perenne, dioica, de aspecto tosco y que puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.

Es característico de esta planta el poseer unos pelos urticantes que tienen la forma de pequeñísimas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel producen una lesión y vierten su contenido (ácido fórmico, resina, histamina y una sustancia proteínica desconocida) sobre ella, provocando ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.

La raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente.

Posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, cuadrangular, ramificado y ahuecado en los entrenudos. Está dotado en todos los nudos de parejas de hojas, y está recubierto de pelos urticantes.

Las hojas son de figura ovalada, rugosas, aserradas, puntiagudas, y de hasta 15 cm. Son color verde oscuro. Se encuentran opuestas y también están provistas, al igual que el tallo, de los pelos que la caracterizan.

Florece del mes de julio en adelante. Las flores son verde amarillentas con estambres amarillos, reunidas en panículas pendulares, asilares y terminales. Normalmente son unisexuales, pequeñas y dispuestas en racimos colgantes de hasta 10 cm; y las femeninas se encuentran en largos amentos colgantes y las masculinas en inflorescencias más cortas.

Sus frutos son aquenios (cápsulas) y secos.

 

Más información…

 

Urtica urens
Ortiga

Urtica urens:

Es un herbáceo con follaje persistente; tallo cuadrangular; hojas opuestas, grandes, con pelos urticantes; con las flores de color lilas. Florece de otoño a primavera y fructifica en primavera.

 

Más información…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Urtica pilulifera
Ortiga

Urtica pilulifera:

Planta anual, de 30-100 cm de altura, monoica, urticante. Hojas opuestas, base acorazonada. Pecíolo casi tan largo como el limbo, de 2-6 cm de largo, en general margen profundamente aserrado. Nervios del envésmuy resaltados, con frecuencia algo vellosos. En cada nudo 4 estípulas. Flores pequeñas, diclinas. Las masculinas con 4 sépalos verdosos y con tricomas y 4 estambres, formando racimos en un eje ramificado. Las femeninas en inflorescencias globulares pedunculadas, algo más grandes que un guisante con 2 sépalos grandes y 2 pequeños y un ovario. Sépalos hinchados y muy vellosos.

 

Más información…

 

Parte medicinal utilizada:

  • Sus hojas, aunque también se utilizan las raíces y semillas en menor medida.

 

 

Apuntes de interés:

 

En hematología la medicina popular tiene a la ortiga como un excelente hemostático y estíptico recomendándose en los casos de hemorragias uterinas o hemorroides. Por vía externa en fomentos o cataplasmas es muy eficaz para cortar las hemorragias producidas por heridas.  Por vía externa añadimos su gran utilidad en los tratamientos de la caída del cabello en forma de decocción de sus hojas. La Urtica urens, ortiga menor posee hojas más pequeñas que la ortiga común descrita, pero con igual propiedades.

655 107 514