Milenrama. Achillea millefolium


Achillea millefolium
Milenrama

Descripción:

Esta planta pertenece a la familia de las asteráceas, es herbácea y de su rizoma pueden salir uno o varios tallos erectos que rara vez se ramifican.

Las flores diminutas se juntan en lo que llamamos capítulos con cinco lígulas, que más o menos compactos da la sensación de ser una única flor.

No todos los capítulos son heterógamos, esto es, no todas las flores son hermafroditas o tienen los dos sexos, sino que van acompañadas de otras que son unisexuales o de un único sexo. Todos los capítulos radiales forman el corimbo.

Las flores como las lígulas se pueden apreciar, aunque ésta no mide más de 3 o 4 mm, que son tridentadas o acabadas en forma de tres dientes. Las flores diminutas del centro son flosculosas, de corola con cinco pétalos y actinomorfas. La tercera foto muestra en detalle el involucro o cubierta que envuelve al receptáculo en el que se aprecian las brácteas en forma lanceolada y un poco ovada que lo envuelve (esa especie de escamas que rodea a las flores). Este tipo de involucro se denomina involucro plurifloro al rodear a varias flores. El fruto de la Achillea millefolium es un aquenio y carece de vilanos.

Esta planta mielícola se distingue de sus hermanas principalmente en sus hojas que llegan a medir hasta 15 cm de largo y centímetro y medio de ancho. Como se puede apreciar en la cuarta fotografía, las hojas se dividen en segmentos muy pronunciados que llegan prácticamente al nervio central de la hoja, estos segmentos a su vez, vuelven a dividirse. El tallo es tomentoso o con pequeños pelos enmarañados, finos y delgados que le da una sensación de terciopelo, en las hojas también se aprecian pero menos espesos.

 

Más información…

 

Parte medicinal utilizada:

  • Las raíces cortadas y secas y las hojas tiernas

 

Indicaciones:

  • Inflamaciones en general.
  • Todo tipo de hemorragias.
  • Heridas.
  • Hemorroides.

655 107 514