Descripción:
Llantén mayor, Plantago major:
Es una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado. Alcanza los 30-50 cm de altura. Tiene un rizoma corto con muchas raicillas de color amarillo. Las hojas, algo dentadas, salen de una roseta basal con 3 a 6 nerviaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo, tiene un limbo oval. Las flores, de color verde blancuzco, se producen en densas espigas cilíndricas que aparecen en mayo-octubre. El fruto es un pixidio. Las semillas son de color pardo.
Llantén mediano, Plantago media:
Es una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado. Alcanza los 30-50 cm de altura. Tiene un rizoma corto con muchas raicillas de color amarillo. Las hojas, salen de una roseta basal con 3 a 7 nerviaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo, corto y plano, tiene un limbo elíptico. Las flores, de color verde blancuzco, se producen en densas espigas cilíndricas que aparecen en mayo-octubre. El fruto es un pixidio. Las semillas son de color pardo.
Parte medicinal utilizada:
Propiedades y usos:
Por vía externa no puedo dejar de mencionar los excelentes efectos terapéuticos de su jugo fresco sobre picaduras de abeja y otros insectos ya que impide la inflamación y reduce el dolor considerablemente. Los apicultores conocen muy bien esta virtud del llantén. Así mismo se utilizan sus hojas sobre las heridas recientes gracias a su propiedad astringente y su actividad antiséptica usándose contra las hemorragias ya que disminuye el riesgo de infección