Harpagofito. Harpagophytum procumbens


Harpagophytum procumbens
Harpagofito

Descripción:

Es una planta xerófita. Su talo es de porte postrado y está formado por varios tallos de hasta 1,5 m de longitud y un rizoma muy extenso con tubérculos de un máximo de 20 cm de longitud en sus raíces secundarias. Las hojas son opuestas, pecioladas y tri a penta lobuladas con hasta 65 mm de longitud y 40 de anchura. Su color es verde grisáceo por la presencia de glándulas de mucílago, el envés es pubescente.

Las flores tienen morfología infundibuliforme (forma de embudo) con hasta 7 cm de longitud y colores variables del rojo al púrpura en su zona distal y amarillenta en su base. Su fruto es una cápsula bilocular dehiscente ovada y plana. Característicamente esta cápsula se encuentra armada con dos espinas centrales de hasta 7 cm de longitud y dos filas de entre 12 y 16 espinas laterales curvadas perpendicularmente al eje principal.

 

Más información…

 

Propiedades:

  • Antirreumático.
  • Analgésico.
  • Antiinflamatorio.
  • Antibiótico.
  • Dolores reumáticos.
  • Artrosis.
  • Dolores de articulaciones.

 

Contraindicaciones:

  • No deben de tomarla las embarazadas.
  • En grandes dosis se ha observado problemas de congestión hepática.
  • No existen indicios de toxicidad aun administrándose por vía endovenosa.

 

 

Apuntes de interés:

 

El harpagofito posee una actividad vasoconstrictora del tipo parasimpaticolítico y un efecto filiculínico.

 

El harpagofito en reumatología

Se trata sin lugar a dudas de un excelente antirreumático especialmente en los casos de artritis gracias a su efecto analgésico y antiinflamatorio. Sin embargo, el efecto global del harpagofito no puede ser atribuido a ningún principio activo aislado sino más bien al conjunto de la acción global de la mayoría de ellos, ya que suelen ser más efectivos los extractos totales de la planta que sus principios activos aislados.

En el tratamiento de crisis agudas de dolores reumáticos o articulares no podemos esperar grandes resultados, pero sí en los casos crónicos. Los iridoides ejercen una actividad inhibidora de la síntesis de prostaglandinas reduciendo la permeabilidad de las membranas celulares, disminuyendo de esta manera el proceso inflamatorio de forma inespecífica. La acción de los glucoiridoides se ve potenciada por el beta-sitosterol el cual inhibe un enzima denominado prostaglandin-sintetasa, destacando entre sus indicaciones los procesos reumáticos crónicos y subagudos.

 

El harpagofito en el sistema digestivo

El harpagofito actúa como tónico amargo sobre el sistema digestivo, estimulando la secreción biliar, ejerciendo un discreto efecto laxante y aliviando la dispepsia.

655 107 514