Fumaria. Fumaria officinalis


Fumaria officinalis
Fumaria

Descripción:

Es una hierba glabra, de tallo erecto y bien ramificado, bastante difusa que alcanza los 50 cm de altura. Presenta hojas pinnaticompuestas, alternas, con los últimos folíolos casi lineares.

A comienzos de primavera forma inflorescencias en racimos terminales de entre 10 a 25 flores zigomorfas, de hasta 9 mm de longitud cada uno.

Las flores tienen el cáliz formado por dos sépalos pequeños, de color blanquecino, ovados, con el borde dentado, más angostos que la corola, de color rosado, la cual está compuesta por cuatro pétalos unidos en el ápice pero libres, de los cuales el superior se prolonga en un espolón. El androceo es diadelfo, es decir, con 6 estambres fusionados por sus filamentos en dos grupos, que parecen cada uno de ellos dividido en 3 anteras.

El gineceo muestra dos carpelos, con el ovario súpero. El fruto es un pequeño aqueniogloboso estriado/rugoso, más o menos truncado.

 

Más información…

 

Parte medicinal utilizada:

  • Toda la planta en la época de su floración

 

Propiedades:

Debido a su contenido en sales potásicas es:

  • Diurético.
  • Laxante.
  • Depurativo.
  • Antiinflamatorio.

 

Indicaciones:

Costra láctea en los bebés: Uso externo de la decocción

 

Contraindicaciones:

A dosis elevadas es tóxica produciendo un efecto similar al del curare. La fumarina es un alcaloide que provoca hipotonía y una cierta narcosis en dosis moderadas.

Sin embargo, a dosis habituales no presenta ningún efecto secundario ni tóxico.

655 107 514