Descripción:
Se trata de un arbusto perenne de entre 1,5 y 2,5 m de altura. Crece con mayor frecuencia en claros de bosques o prados, en especial donde el fuego o las talas han dejado un espacio abierto para que medre esta colonizadora oportunista. Es de fácil cultivo y tiene tendencia a extenderse a menos que se la mantenga bajo control. Prefiere suelos profundos y ácidos, pues los calcáreos producen clorosis.
Su fruto es conocido con el mismo nombre que la planta y consiste en una polidrupa de sabor fuerte y dulce. La frambuesa fructifica a finales de verano o principios de otoño. Esta fruta del bosque es parecida a la zarzamora, pero más pequeña y blanda.
La frambuesa negra (Rubus occidentalis) y la frambuesa azul (Rubus leucodermis) son oriundas de América. En Asia (desde la India hasta China) existen alrededor de 180 tipos de frambuesas todavía no catalogados.
Parte medicinal utilizada:
Propiedades:
Indicaciones:
Contraindicaciones:
Apuntes de interés:
Florecen en invierno o primavera.
En las hojas y bayas se encuentra un maravilloso citrato de hierro, del cual depende el efecto notable de producción de sangre y propiedades reguladoras, así como de la acción astringente y contractante sobre los órganos genitales femeninos y otros tejidos y membranas internos.
En las hojas encontramos también ácido pectino y málico y otros orgánicos, cloruro de calcio, de potasio y sulfato.