Descripción:
Árbol de hasta 45 o 75 m de altura. El tronco, derecho, puede alcanzar los 2 m de diámetro y tendente a la torsión helicoidal, tiene la corteza caediza, que sólo aguanta en la
base del mismo; es lisa, fibrosa, al principio blanco cremosa y que luego amarilla grisácea o parduzca con tonos azulados.
Las hojas son dimórficas; las juveniles son opuestas, ovadas u ovado lanceoladas, con la base redondeada, sésiles y glaucas; las adultas, filodios, alternas y pecioladas son lanceoladas
falciformes, con la base atenuada, el ápice agudo y un nervio central marcado.
Las flores se reúnen en inflorescencias tipo umbela en las que hay 1 (generalmente), 3 o 7 flores; éstas nacen de botones cuadrangulares, turbinados y glaucos.
El cáliz está formado por 4 sépalos, la corola por 4 pétalos; el androceo tiene numerosos estambres bastante exertos, con filamentos filiformes y libres; el gineceo está formado por un ovario con varios rudimentos seminales, un estilo filiforme y un estigma capitado.
El opérculo, que da nombre al género, protege las partes sexuales de la flor, es cónico, más o menos comprimido y umbonado; al madurar se abre y cae de la flor, dejando al descubierto el conjunto de estambres que salen del botón floral.
El fruto es una cápsula con un hipanto leñoso con 4 caras.
En España florece entre otoño e invierno, mientras que en Australia entre junio y noviembre.
Parte medicinal utilizada:
Propiedades medicinales:
Apuntes de interés:
No se debe de utilizar en absoluto preparados que contengan eucalipto junto con el yodo.