Descripción:
Juniperus communis:
Es un arbusto de 1 o 2 m de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 m). Sus hojas, con forma de aguja grande y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza
Es un arbusto dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos. Las flores aparecen en primavera y las femeninas fructifican en otoño. Los frutos son gálbulos, conos de forma esférica de entre 4 a 12 mm de diámetro, de color verde grisáceo que al madurar, al cabo de 18 meses, pasan al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, éstas son dispersadas por los pájaros al ingerirlas. Los gálbulos masculinos son amarillos, de 2-3 mm de largo y caen tan pronto liberan el polen.
Juniperus oxycedrus:
Es un arbusto perennifolio, que puede alcanzar los 10 m de altura y posee una copa muy tupida de forma cónica o aovada, acabando frecuentemente en forma puntiaguda. Tronco grueso y derecho, de corteza fibrosa, pardo grisácea, con hojas verticiladas por tres, aciculares, rígidas, punzantes, con dos líneas blancas por el haz, separadas por una verdosa más estrecha y notorios gálbulos. Es una especie unisexual dioica, produce pies masculinos y femeninos.
Florece al final del invierno y durante la primavera, madurando los gálbulos (frutos), al segundo año, los frutos son de forma globosa u ovoide, carnosas, abayadas, de un color verdoso al principio y posteriormente rojo o pardo-rojizo.
Es una planta muy variable en la que se distinguen muchas subespecies, atendiendo al color de la arcéstidas, longitud de las hojas, etc.
Parte medicinal utilizada:
Propiedades:
Contraindicaciones:
No usar nunca si existe inflamación aguda de los riñones (nefritis). Las embarazadas no deben usar el enebro ni sus preparados, y en ningún caso se las podrá tratar con aceite de enebro.
Apuntes de interés:
FLORACIÓN: Florece en primavera y las bayas no maduran hasta el otoño del tercer año, que es cuando se recolecta. Unos enebros echan flores masculinas y otros sólo flores femeninas, que son las que se convierten en bayas. Las flores son poco aparentes y de color verdoso pasando por ello inadvertidas. A principios de verano forma unos pequeños conos florales en la base de las hojas, masculinos y femeninos en distintas plantas. Los conos masculinos son amarillos, los femeninos verdeazulados. Estos últimos se convierten en bayas carnosas convirtiéndose de verdes a negroazulados. En Ibiza y Formentera florece durante los meses de octubre y noviembre.
RECOLECCIÓN: En todo el año, especialmente en octubre, pero las bayas ha de ser maduras. Se desecan rápidamente para que conserven sus propiedades medicinales. Debido a las hojas punzantes, recomiendo recoger las bayas maduras poniendo un paño en el suelo y se golpean las bayas maduras. Después se retiran los trozos de ramas secas caídas y se secan a la sombra en un lugar ventilado.
REMEDIOS CASEROS:
Contra el reuma y las articulaciones dolorosas, se hace la siguiente mezcla:
Aceite de soja..................................................10 ml (2 cucharadas)
Aceite de germen de trigo.............................2 gotas
Aceite esencial de junípero............................10 gotas
Se mezcla todo bien y se da un masaje en la articulación dolorida, la nuca, el plexo solar y la columna, dos veces al día hasta notar mejoría. Cuando se hagan las fricciones, no se deben interrumpir hasta que el aceite haya sido reabsorbido totalmente. Para aliviar la retención de líquido que puede sobrevenir antes de la regla, se ponen 5 gotas de aceite de Junípero en el baño caliente. A continuación, se da un masaje con la mezcla anterior pero con doble cantidad de aceite de soja, empezando por los pies y siguiendo hasta las piernas, el vientre y las caderas. Contra la cistitis el baño caliente con unas gotas de Junípero está muy indicado. Como antihelmíntico, se administran de 3 a 5 gotas, en un poco de agua, al acostarse y otras tantas de la misma manera en ayunas. Es mejor dar un purgante ligero para facilitar su acción.
Contra el acné se prepara la siguiente receta:
Aceite de soja....................................................5 ml (1 cucharadita)
Aceite de pepita de uva...................................5 ml
Aceite de Junípero............................................5 gotas
Aceite de germen de trigo..............................1 gota
Se aplica sobre el área afectada y en los casos de acné grave, varias veces al día. Para curar granos con pus de gran tamaño, como consecuencia del acné, se impregna en aceite de Junípero una bolita de algodón en rama y se aplica mañana y noche. Esto actúa como un antiséptico fuerte y alivia la inflamación.
Para tratar el eczema húmedo:
Aceite de almendras........................................10 ml (2 cucharadas)
Aceite de germen de trigo..............................5 gotas
Aceite de Junípero............................................6 gotas
Mezclarlo bien y aplicarlo inmediatamente, repitiendo el tratamiento cada cuatro horas, hasta notar una mejora. Luego se cubre el área afectada con una gasa, de modo que la piel pueda respirar.
Con las bayas se prepara un alcohol de enebro que tiene uso externo e interno:
Bayas de Junípero machacadas.......................100 g
Alcohol de 70º sin indicador.............................500 ml
Se deja macerar durante 14 días removiendo de vez en cuando. Se filtra y se guarda en una botella. Se utiliza para hacer fricciones contra el reumatismo y los dolores articulares o lumbagos.
USO EN AROMATERAPIA: Acné, eczema, piel grasa, celulitis, caída del cabello, hemorroides, reumatismo, resfriados y gripes, ausencia del periodo fuera del embarazo, cistitis, ansiedad, tensión nerviosa,…