Descripción:
Equisetum arvense:
Es un arbusto perenne de tallo rizomatoso, distribuido en el hemisferio norte. Puede tener tallos estériles y fértiles. Los estériles arrancan a crecer después que los fértiles han emergido, y tienden a ser más largos y arbustivos. Esos segmentos contienen un grupo de ramas erectas, hasta 20 segmentos y con largos de 5 a 50 cm. Los fértiles tienden a ser la mitad de largo que los estériles y ser más suculentos.
Equisetum telmateia:
Se trata de una planta herbácea perenne, con tallos separados verdes fotosintéticos y estériles y amarillento pálido no fotosintéticos. Los tallos estériles, se producen a finales de primavera y mueren en el final del otoño, miden de 30 a 150 cm (raramente a 240 cm) de altura (la especie más alta de cola de caballo fuera de las regiones tropicales) y 1 cm de diámetro, muy ramificado, con espirales de 14 -40 ramas, estas hasta 20 cm de largo, 1-2 mm de diámetro y no ramificado, que salen de las axilas de un anillo de brácteas. La tallos fértiles se producen a principios de la primavera antes de los brotes estériles, creciendo a 15-45 cm de altura, con un estróbilo apical portador de esporas de 4-10 cm de largo y 1-2 cm de ancho, y sin ramas laterales; las esporas se dispersan a mediados de primavera, con los tallos que mueren inmediatamente después de la liberación de las esporas. También se propaga por medio de rizomas que se han observado que penetran hasta los 4 metros en suelo de arcilla húmeda, extendiéndose lateralmente en capas múltiples. Las plantas ocasionales producen tallos que son a la vez fértil y fotosintética.
Se encuentra en lugares húmedos sombríos, primavera pantanos y filtraciones líneas, generalmente en bosques abiertos, comúnmente formando grandes colonias clonales.
Parte medicinal utilizada:
Propiedades:
Indicaciones:
Al exterior en compresas sobre los abscesos, úlceras varicosas y purulentas, eccemas, orzuelos.
Apuntes de interés:
El equiseto menor, también llamado cola de caballo, es una planta que se ha extendido mucho por los campos, siendo considerada una mala hierba. Especialmente se encuentra en los terrenos húmedos y fangosos, en los terraplenes junto a las vías de ferrocarril, en los suelos sin cultivar, en las praderas y en las orillas de los senderos. Esta planta, que contiene mucho ácido silícico, recibe en alemán el nombre de Zinnkraut (Hierba para el estaño), porque antes servía para limpiar las tinajas de estaño. Tenemos unas veinte variedades diferentes de cola de caballo; como planta curativa se utiliza la Equisetum arvense, es decir, el equiseto menor. Por otra parte, existen variedades de equisetos que son venenosas, como por ejemplo el Equisetum heleocharis. En su interior se encuentra la equisetina, un alcaloide venenoso. Esta variedad de equiseto es más grande que el Equisetum arvense, que es parecida a la Equisetum palustre, la cola de caballo de los pantanos, que no suele ser empleada para fines curativos.
Se recolecta al comenzar la primavera hasta agosto, septiembre. Es entonces cuando aparecen los tallos que soportan el fruto, parecidos a un lápiz, de color pardo amarillo. Tienen una altura entre 15 y 20 cm., aspecto escamoso, como un sombrero pequeño y pardo del que se desprenden las esporas. El viento se encarga de dispersarlas, después de lo cual el tallo desaparece de nuevo. A partir de ese momento aparecen los tallitos verdes del equiseto.
A finales de abril o principio de mayo surge un tallo estéril, de altura entre 40 y 60 cm., con remolinos regulares de ramas parecidos a diminutos abetos verdes, o bien semejantes a una cola de caballo, sin hojas, que se alimenta mediante su raíz pivotante y profunda succionando alimento de las tierras de labor. La palma estéril del verano es la que posee propiedades curativas. Crece en lugares húmedos, barrancos y borde de los arroyos. Se propaga con facilidad por esporas. Se utilizan los tallos y las hojas.