Abedul. Betula pendula


Betula pendula
Abedul

Descripción:

Tronco generalmente delgado (aunque ocasionalmente puede llegar hasta los 2 metros de diámetro), con corteza de un blanco puro característico, que en la base del tronco se oscurece y agrieta con la edad. Los ejemplares jóvenes tienen la corteza pardusca, como la del cerezo. El sistema radical es somero y extendido. La copa es más o menos aovada, hojosa, pero de poca sombra, con las ramas casi erguidas. Las ramitas del año y los retoños son glabros, con glándulas resinosas. Las yemas son agudas. Las hojas miden unos 6 cm, de los cuales 1/3 es el peciolo. Éste es cilíndrico, lo que le hace distinguirlo con el género Populus. Los nervios son rectilíneos, y llegan a alcanzar el margen foliar (diferencia con Populus nigra). Florece a finales del invierno, estando los amentos masculinos ya formados en otoño. Éstos son sentados y lampiños y miden unos 3-6cm y aparecen en grupos de 2 o 3. Las flores masculinas aparecen 3 flores por cada bráctea, cada una con dos estambres de filamento bífido. Las flores femeninas aparecen en amentos solitarios de 1,5-3,5 cm que llegan a soportar 3 flores acalamídeas con estilos filiformes. El fruto es una sámara bialada, con alas más anchas que la propia nuez; se desprenden en grupos de 3 junto a la bráctea. Integran un racimo cilíndrico bastante compacto que se va desintegrando con el tiempo. Es una especie de fácil germinación y diseminación.

 

Más información…

 

Parte medicinal utilizada:

  • Las hojas, su corteza, yemas y savia.

 

Indicaciones:

  • Celulitis, edemas, activan la función de los riñones, contra la hidropesía o retención de líquidos en los tejidos, artritis, exceso de ácido úrico, inflamaciones articulares, enfermedades de la piel, impurezas de la sangre, caída del cabello, cistitis.
  • Ideal como cicatrizante en combinación con la cola de caballo.
  • Antireumático (alivia los dolores).
  • A nivel externo sus hojas son muy útiles para lavar la piel en casos de erupciones, granos, llagas o heridas. Contra los forúnculos se usan las hojas en forma de cataplasma.

 

 

Apuntes de interés:

 

Desde siempre, se han reconocido a las hojas de Abedul propiedades diuréticas y coleréticas. Los autores atribuyen el efecto diurético del Abedul a la betulina, que es un alcohol terpénico. Hoy se sabe que las propiedades del Abedul son debidas a flavonoides, principalmente al hiperósido. Estos principios activos se encuentran sobre todo en las hojas viejas o amarillentas. De hecho, el Abedul forma parte de la composición de un cierto número de especialidades farmacéuticas de Europa occidental

 

Las propiedades diuréticas del Abedul fueron reconocidas por Winternitz (1897) durante el tratamiento de edemas de origen cardiorenal. Otros autores hablan de las acciones beneficiosas de la planta en el tratamiento de las afecciones reumáticas y gotosas. En la celulitis, actúa sobre los nódulos fibro-conjuntivos.

 

Al tratarse de una especie de gran expansión geográfica ello ha contribuido a su popularidad. Su uso más popular es como diurético, siendo actualmente muy utilizado en la fitoterapia en tratamientos de obesidad, hidropesía, depuraciones de la sangre, catarros, fiebres y problemas de la piel.

655 107 514