Ylang-ylang. Cananga odorata


Cananga odorata
Ylang-ylang

Es un árbol oriundo de la India, Java y Filipinas conocido comúnmente con el nombre de cananga, de la familia de las anonáceas y que se ha extendido a muchos países de la zona intertropical, en especial a Centroamérica y el norte de Sudamérica siendo muy abundante en las regiones cálidas del norte de Venezuela.

 

La fragancia de ylang-ylang es rica y profunda con notas de goma y de crema, y dejos de jazmín y nerolí. El aceite esencial de la flor se obtiene por destilación de las flores y se separan en diferentes grados (extra; 1; 2; 3) de acuerdo a cuando se obtienen los destilados.

 

Componentes activos: benzil acetato, linalol y p-cresil metil éter y metil benzoato, responsable de su característico olor.

 

El aceite esencial de ylang-ylang se usa en aromaterapia. Se cree que mejora la hipertensión, normaliza secreción de sebo en pieles problemáticas, y se considera un afrodisiaco. De acuerdo a Margaret Mead, lo usan los nativos del Pacífico Sur como los de las Islas Salomón donde hizo mucha de su investigación. Las mezclas con Ylang-ylang van bien con muchas florales, frutales y aromas a maderas. En Indonesia, las flores de ylang-ylang se desparraman en la cama de los esponsales. En Filipinas, sus flores, con las de sampaguita, se arman para lazo de cuello y la usan las mujeres para adornar imágenes religiosas.

 

Terapéutica: se emplea para el tratamiento del acné, crecimiento y aclarado del cabello, piel irritada, picaduras, piel seca y piel grasa. Además, es también antidepresivo, reduce ansiedad y actúa como sedante. Es muy útil en situaciones de hiperventilación, taquicardia y ataques de pánico.

 

Combina bien con: clavo, cedro, manzanilla.

 

Precauciones: no usar en hipotensos. Usar solo a diluciones débiles.

655 107 514