Melisa. Melissa officinalis


Melissa officinalis
Melisa

También llamada toronjil. El aceite esencial se obtiene destilando toda la planta que ha de cortarse antes de la floración.

 

El verdadero aceite esencial de melisa no es nada corriente, pero se puede encontrar, eso sí, a unos precios elevadísimos. Desprende un fuerte aroma a limón. La mayoría de aceites esenciales que se venden como aceite de melisa son una mezcla inferior de aceites de cítricos y cidra.

 

Componentes activos: citral, citronelal, linalol entre otros.

 

En alimentación se utiliza para dar un aroma agradable y fresco similar al limón. Apropiado sobre todo para ensaladas crudas.

 

Es un aceite con múltiples usos en cosmética y perfumería. Era un importante ingrediente de la famosa agua de melisa: uno de los primeros perfumes comercializados, elaborado en el Edad Media por los monjes carmelitas en Italia. Se siguen utilizando versiones sintéticas de este aceite en muchos perfumes modernos y lociones para después del afeitado.

 

El aceite de melisa tiene propiedades calmantes, revitalizantes y tonificantes. Es uno de los mejores aceites para añadir a un baño vigorizante o a una mezcla de aceites para masaje. Se puede aplicar a todos los tipos de piel y aporta un maravilloso perfume fresco a las lociones para la cara y el cuerpo. Para refrescar el cutis verter dos o tres gotas en agua y lavarse la cara. Aplicado en compresas va bien para la piel grasa o con impurezas. En caso de caspa añadir diez gotas al acondicionador y dejar actuar durante diez minutos.

 

Inhalado en el ambiente es antidepresivo, atenúa las llamaradas de calor en la menopausia, calma los temperamentos nerviosos y ansiosos, es útil en casos de insomnio, cefaleas y traumas psíquicos. Además, facilita la respiración de quien padezca asma.

 

Terapéuticamente se ha observado que el aceite puro de melisa combate el virus del herpes simplex y en las pruebas hospitalarias se ha comprobado su acción antiviral. Una forma de utilizarlo en estos casos sería diluir dos gotas de aceite esencial en 1/2 cucharilla de aceite de oliva, zumo fresco de patata o vinagre de miel y aplicarlo varias veces al día. Si se quiere aplicar el aceite puro sobre el eccema, es mejor proteger la piel de alrededor con un ungüento graso y denso.

 

También puede utilizarse en gargarismos en caso de dolor de garganta.

655 107 514