Arbolillo pequeño nativo del norte de África. El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de la resina exudada por la corteza del árbol. Esta resina también puede ser quemada como tal. El aceite puede ser incoloro o tomar una tonalidad amarillo pálido, tiene un olor penetrante, claro, fresco y ligeramente alcanforado.
Componentes activos: 1-pineno, dipenteno, felandreno, canfeno, olibanol y diversas resinas.
Como ambientador se utiliza desde la antigüedad en ritos religiosos y funerarios.
Aplaca la ansiedad, la agitación, la excitabilidad y purifica el aire. Provoca una la respiración más lenta y profunda lo que produce una sensación de calma que predispone a la oración y meditación. Es útil en casos de problemas respiratorios, es uno de los mejores antisépticos pulmonares calma la tos y se halla particularmente indicado cuando existe catarro bronquial, por ejemplo, la bronquitis crónica.
También ha sido muy apreciado en cosmética y perfumería. Se puede mezclar en todo tipo de cosméticos desde aceites de masajes hasta cremas. Tiene valiosas propiedades es antiséptico, astringente, tónico, cicatrizante y equilibrador. Es apropiado sobre todo para pieles con acné o envejecidas ya que su efecto tónico ayuda a eliminar el aspecto lacio y a frenar la aparición de arrugas.
En terapia se considera que es un aceite que tiene afinidad con el tracto urogenital y fue empleado en otros tiempos para tratar las infecciones de estos órganos. Es tónico uterino y puede ser valioso para las reglas pesadas aplicado en forma de baños o masajes abdominales.
Combina bien con: cedro, canela y otras especias, esencias cítricas, esencias florales, sándalo, vetiver.
Precauciones: No apto para uso interno.